Lecturas de agosto – Tupamaros: la fuga |1971

Sábados atrás, encontré un e-zine dibujado por una tal Lauri Fernández con el título El pozo. El dibujo me impresionó. En realidad, fueron los colores. O el conjunto. No sé explicarlo, pero la manera en que está coloreada El pozo es sumamente efectiva.

El pozo - Lauri Fernández

Lo primero que encontramos es un paisaje escolar: maestra, pizarrón, avioncitos, pecas, rulos, el patio, el verde del día soleado, el amor a través de la ventana; todo es primaveral y hermoso. De pronto, tras una aventura juvenil, los colores se tornan opacos y la realidad del relato también.

Lauri Fernández dejaba de ser una historietista del montón anónimo para convertirse en alguien a quien quería seguir leyendo y ver dibujando.

Sus múltiples tareas o su autoexigencia o vaya a saber uno qué le impiden regalarnos su trabajo cada sábado —período de publicación normal del e-zine. Sin embargo, contamos con la ventaja de que algunos de sus trabajos están editados en papel. Uno de ellos, el que leí esta semana, se llama Tupamaros: la fuga / 1971.

Tupamaros: La fuga /1971 - Lauri Fernández y Pablo Roy Leguísamo

Guionada por Roy, esta historieta fue seleccionada en 2013 por el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. El proyecto fijaba sus ojos en el pasado más o menos reciente, sin un fin panfletista y, además, contaba con dos autores con buenos antecedentes —aunque desconozco los de Pablo Roy Leguísamo.

En ella podemos ver a partir de un gran despliegue gráfico la fuga que los Tupamaros llevaron a cabo en septiembre de 1971. Los pasos previos, las complicaciones, las complicidades externas; la narración intenta dar cuenta de eso y, con los medios que dispone, lo logra.

Para su narración, Roy no sólo se valió de la lectura de La fuga de Punta Carretas, de Eleuterio Fernández Huidobro; también realizaron entrevistas a sus protagonistas y Lauri Fernández tuvo que recurrir a la documentación gráfica. Ella misma cuenta algo de ese proyecto en el siguiente video:

La historieta, por otra parte, cuenta con la muy buena y accesible edición de Loco Rabia y Dragoncomics. Tamaño y colores son más que aceptables y, desde luego recomendables.

-*-

Es raro cómo funciona el mundo. Mientras escribía busqué, como para cada enlace, el nombre de Eleuterio Fernández Huidobro en Google. Me entero, así, sin preverlo, que uno de los “personajes” (una de las personas) de la historieta que leí esta semana, “El ñato”, murió pocas horas atrás. No tengo ninguna reflexión al respecto, pero me interesaba contarlo.

Tupamaros: La fuga /1971 - Lauri Fernández y Pablo Roy Leguísamo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s